Por: Brenda Hernández, Especialista en soluciones fiscales para Pyme.

15 de marzo 2022 * 2 minutos de lectura

 

¿Te equivocaste al emitir una factura en el mes? ¿Te ponen los pelos de punta solicitar la cancelación? ¿Piensas que la nota de crédito es la forma elegante y silenciosa para cancelar una factura? ¡No te estreses, tenemos la respuesta para cada una de estas preguntas!

Los cambios en el contexto actual están a la orden del día, y en el tema fiscal no fue la excepción. El 2022 llegó con ajustes y nuevas reglas que como dueño de una pequeña y mediana empresa debes conocer. 

Hoy en día cancelar una factura no crucifica a nadie, solo existen algunos pasos que no puedes olvidar, documentar perfectamente tus motivos, y eso sí, te podrías hacer acreedor a una pequeña multa, aunque si eres de los que piensa que se puede saltar el castigo emitiendo una nota de crédito, debes tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Al emitir un CFDI de egreso o más conocido como nota de crédito, recuerda que su objetivo principal es “otorgar una rebaja, un descuento, una bonificación o una devolución”.

Su principal objetivo es hacer DEDUCIBLE el monto que se refleja en el CFDI o nota de crédito (es decir tu descuento).

¡Tus impuestos se van al cielo!

Recuerda que las notas de crédito se contabilizan al final del ejercicio. Sí, en la famosa declaración anual, por lo que tus pagos provisionales (mensuales) seguirán considerando las facturas que “aparentemente” intentaste cancelar. La multa por cancelación (correcta) va del 5 al 10% del total del CFDI cancelado, ¡debes estar alerta y sacar tu cuenta!

La única manera para cancelar una factura será vía electrónica en la página del SAT, emitir una nota de crédito no cambiará el estatus de “Vigente” a “Cancelado”, por lo que si optas por esta práctica te vuelves el candidato idóneo para una auditoría por parte de la autoridad.

Y qué pasa, ¿si me equivoco en la nota de crédito? No te preocupes, esta también se puede cancelar, el proceso es el mismo.

Puede sonar muy tedioso, pero la clave está en conocer e identificar los cambios y los procesos establecidos. Si quieres aprender a detalle y evitar perder dinero por un error, te invito al taller “Cumplimento a la Reforma Fiscal 2022” el próximo 24 y 29 de marzo. Regístrate en https://www.dat-mexico.com/CCMX/Diplomados.aspx

Comparte este artículo en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.