¿Cuál es la mejor estrategia para que tu pyme pueda obtener financiamiento?
Por: Fernando Padilla, CEO de Pretmex y Lendera
Quiero platicarles lo que muchos empresarios se acercan a preguntarme: ¿qué consejos les daría en el proceso de obtener un financiamiento? o ¿cómo lograr conseguir un financiamiento? En pocas palabras, resumí 4 estrategias que se deben de ejecutar en ese proceso de búsqueda, indistintamente si ya tienes un financiamiento o no. A continuación detalló cada una:
- Búscalo.- Hoy en día, menos del 40% de las empresas en México tienen acceso a algún producto financiero formal. Muchas empresas no lo tienen por el error de pensar que la deuda es mala o porque tiene el concepto mal entendido de que no lo necesitan, esta es una de las razones de esta baja penetración, porque los empresarios no salen a buscarlo.
No existe ninguna empresa en el mundo, sin importar el giro ni el tamaño, que haya crecido o tenido éxito sin un apalancamiento inteligente de su capital, esto que significa “utilizar el dinero de alguien más, de una institución financiera en este caso, para poder crecer tu negocio, ampliar tus instalaciones, incrementar tu equipo y maquinaria, hacer una campaña de marketing o para cualquier estrategia de crecimiento”.
El dinero de la bolsa de los socios siempre se acaba, es limitado y es el dinero más caro, ese capital apalancado con deuda, con el apoyo de una entidad financiera bancaria o no bancaria, siempre va a hacer que tu empresa sea más rentable y productiva, siempre y cuando lo utilices con prudencia y responsabilidad. Así que la primera estrategia es ¡búscalo!
Muchos empresarios solo buscan el financiamiento cuando les urge o están en estado de emergencia, no esperes hasta este momento para buscarlo. Porque estar en una situación donde no tienes otra opción te llevará a tomar la primera alternativa. Como en cualquier estrategia de tu negocio, se vuelve la forma más peligrosa y menos óptima, no te da tiempo de comparar, leer, evaluar y puedes cometer errores en ese proceso. Búscalo cuando no lo necesites.
- Compara y diversifica.- Busca en distintas instituciones, no importando la relación que tengas con tu banco, y si ya tienes líneas de crédito o financiamiento, siempre revisa otras alternativas para que puedas comparar o complementar tus estrategias de financiamiento, compara:
- Alternativas en las mismas condiciones, plazo y monto; de esta forma podrás evaluar de manera sencilla y sin ser experto financiero.
¡Atención! Lo que normalmente comparamos es la tasa de interés, pero definitivamente no es lo más importante y muchas veces es lo más difícil de comparar, ya que depende quien y como te lo comunique, te puede decir el número de distintas maneras y eso puede confundir tu análisis, por ejemplo yo te podría decir que te cobro el 1%, el 30% o el 365% y te estoy cobrando lo mismo, simplemente te presento la tasa de interés de distinta forma, por esto, se vuelven más importante comparar otras variables.
Por ejemplo ¿Quién si te da el crédito o para quien si calificas?, ¿Quién te da más plazo o monto? ¿Quién es más rápido?, ¿Cuáles son los castigos si quiero pagar antes?, compara todas las características y un consejo para cualquier empresa es diversificar.
Así mismo, es tan peligroso depender de un solo proveedor para algo en tu negocio como lo es, depender de un solo cliente para que sea tu única fuente de ingresos de tu empresa. El 99% de los empresarios piensa en los bancos, pero hoy en día existen muchas más alternativas como son las instituciones financieras no bancarias.
Busca en todos los sectores financieros, por ejemplo está el bien conocido sector bancario, pero sin ser menos importante está el sector no bancario tradicional, el sector no bancario fintech (tecnológico) donde hay distintos tipos de empresas, en México existen SOFOMES (Sociedades Financieras De Objeto Múltiple), SOFIPOS (Sociedades Financieras Populares), plataformas de Crowdfunding o fondeo colectivo, entre muchas, y cada vez hay más alternativas. Y eso no solo sucede en México, sucede en todos los países del mundo.
Ten en tu empresa al menos 3 fuentes de financiamiento diferentes, de preferencia de diferentes giros, sector, tamaño, tal vez especializados en distintos productos. Puede que el banco te sirva para un producto financiero en específico, pero la SOFOM te puede funcionar mejor para un factoraje o un arrendamiento, o posiblemente el fondeo colectivo te puede servir para un tema de capital de trabajo o crédito. En los bancos posiblemente puedas encontrar montos más grandes, pero en el sector financiero no bancario, vas a encontrar mucho más variedad de productos, más flexibilidad y sobre todo mucho más velocidad y facilidad para obtener el financiamiento.
El punto es que tengas distintas relaciones con distintas empresas del sistema financiero para que puedas diversificar.
- Sé ordenado y transparente.- Todas las instituciones financieras para poder darte un financiamiento necesitan conocerte y pedir información, por lo tanto ¡ordena y prepárate para compartirla! Un buen empresario sabe que para acceder a un financiamiento se necesita más que un buen discurso.
Ten todo listo antes de hacer la solicitud, no hay peor señal para una institución financiera que pedir datos básicos de tu empresa y que no la tengas a la mano; eso retrasa todo el proceso y puede dar señal de que no hay orden.
Tomas estos elementos para preparar un expediente básico de tu empresa:
- Actas constitutivas, identificaciones, documentos legales. Debes tomar en cuenta que no todas las instituciones financieras piden la misma información.
Un aspecto muy relevantes que debes tomar en cuanto es “la transparencia” vivimos en un mundo tan conectado y con mucha información, que las instituciones financieras pueden acceder a fuentes de información adicionales a las que tú como cliente das, no hay peor error en un proceso de solicitud de financiamiento, que querer manipular, mentir, inflar algún número, o engañar con la información.
Es mucho más fácil para una institución financiera saber la verdad absoluta de la empresa para encontrar cómo ayudarte. Con la información ordenada y transparente, una institución financiera va a poder entender y procesar tu solicitud e intentar buscarle una solución que califiques, te sirva y que conectes.
- Úsalo correctamente.- Una vez que consigues financiamiento ¡úsalo responsablemente! para lo que lo estás solicitando y este es posiblemente el mejor consejo que te puedo dar. Usa el financiamiento para algo que te vaya a generar más ingresos o te ayude a reducir algún costo o gasto.
Si utilizas el financiamiento de forma correcta, obtendrás los ingresos como fuente de pago para poder pagarlo y volver a solicitar uno nuevo para seguir creciendo. Úsalo inteligentemente para ser más rentable.
Esos son los cuatro consejos que les comparto, espero te sirvan no importando si ya tienes financiamiento o no, ¡aplícalos y desarróllalo! Búscalo, compara y diversifica, sé ordenado y transparente y úsalo correctamente. Y si tienes una respuesta negativa, no te desanimes, existen muchas alternativas y seguro hay varias con las que conseguirás un sí.
Hoy en día en México hay más de 3 mil instituciones financieras, sólo 51 son bancos, tienes muchas opciones. Lo importante es estar dispuesto a intentarlo.
0 comentarios