El papel del líder en la organización

Por: Salvador Márquez, director, PHRO S.C I Francisco Javier Silva, socio consultor, PHRO S.C
13 de Mayo 2022 * 3 minutos de lectura

 

El enfoque de trabajo del líder dentro de las organizaciones está cambiando radicalmente. El contexto actual, los niveles de demanda de los clientes, la demanda de servicio, la innovación e integración de la tecnología hacen que su rol se esté cuestionando constantemente en su quehacer respecto a su empresa y respecto a su personal. Y un punto específico es, si las acciones que los colaboradores realizan a través de su liderazgo están siguiendo el camino correcto para lograr las metas y la atracción y retención de los clientes.

Es un proceso largo de identificación, pero podemos partir con una serie de preguntas clave para identificar qué tipo de liderazgo necesita mi empresa: ¿qué visión se requiere en la (mi) empresa, en el (mi) comercio, con los proveedores de servicio (mi negocio)?

La respuesta que da el líder es a través de los colaboradores que está a su cargo, que está bajo su mando, cualquier estrategia que tome para atraer y retener a los clientes, será ejecutada a través de las acciones y el trabajo de quienes forman su empresa.

El enfoque está entonces en el papel del líder, tiene que partir de ciertos cuestionamientos para aterrizar cada una de las acciones a realizar, para después volver hacia sus colaboradores subordinados y compartir la dirección que la empresa tomará. Te compartimos alguno de los puntos que el líder debe tomar en cuenta para enfocar sus acciones:

  1. ¿Identificar el qué hacer del líder en mi empresa?

  2. Definir el tipo de liderazgo que necesita mi empresa: personalidad y estilo de dirección y comunicación.

  3. Identificar y desarrollar las habilidades de cada uno de mis colaboradores.

  4. Con qué recursos productivos y de servicio son con los que cuento actualmente.

  5. Mi o mis productos y/o servicios son suficientes para atraer y retener a los clientes.

La preocupación del líder es dirigir y orientar su empresa a lo que demanda el futuro pero resolviendo las situaciones del presente y ayudarán al cumplimiento de objetivos de la empresa, tales como:

 

  1. Trabajo para la satisfacción del cliente.

  2. Actividades productivas orientadas a resultados.

  3. Organización por procesos y equipos.

  4. Estructuras planas y flexibles.

  5. Innovación en el servicio.

  6. Apoyo en la tecnología.

  7. Personal multifuncional.

  8. Personal fortalecido.

Sin duda el liderazgo es clave para el desarrollo de cualquier empresa, sin importar su tamaño. Si quieres identificar el modelo de liderazgo más óptimo para tu empresa, determinar tu estilo, elaborar un plan para desempeñar de manera eficiente las funciones de dirección y potenciar las habilidades de tu equipo para lograr el cumplimiento de tus objetivos te invitamos a participar al taller “Liderazgo Situacional” este mes de mayo y junio a través del CCMX, para realizar tu registro ingresa a:

https://www.dat-mexico.com/CCMX/Diplomados.aspx

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